Evolución de los videojuegos (Parte 2)
Momento de continuar con la segunda parte de nuestro artículo sobre la evolución y cambios que ha tenido nuestra industria. Si estabas jugando y no lo pudiste checar, aquí te dejo un enlace para que leas la primera parte.
Después de tanto avance en las primeras décadas de nuestra industria favorita, muchos pensaban que los videojuegos no podrían ofrecer más, pero como todos lo sabemos, esos pensamientos estaban realmente equivocados. El Nintendo 64 y sus competidoras nos permitieron adentrarnos a cada juego de una forma nunca antes vista, pero aún queríamos más.Fue entonces cuando el Nintendo Game Cube, PlayStation 2 y Xbox hicieron su aparición, ésta última estrenando a Microsoft en la industria.
Los gráficos eran los que mandaban, había quedado atrás la importancia del gameplay, la originalidad y la fantasía, y solamente temas maduros eran los que dominaban en el mercado. Teníamos controles con vibración integrada y lo más importante de todo, inalámbricos (Tiempo después de su estreno). En cuanto a las consolas como tal, el PS2 y Xbox ofrecían reproducción de DVD´s, además de otros videos y música en distintos formatos. La consola de Sony contaba con puertos USB por primera vez y la consola de Microsoft comenzaba a ofrecer el mejor servicio en línea para una consola en ese tiempo. El NGC se despedía de los cartuchos que Nintendo siempre defendió y nos presentaba un nuevo formato de almacenamiento para sus juegos, el Nintendo Optical Disc.
Las consolas tenían nuevas funciones, pero se comenzaba a entrar en una crisis, los gráficos mejorados ya no eran suficientes, se necesitaba algo fresco, algo nuevo, algo innovador. Fue cuando se anunció el Nintendo Revolution.
Esta nueva consola ofrecería mucho más que solo apretar botones, su misión era una “revolución” como lo decía su nombre. Prometía una nueva experiencia de juego, con un control simple, pocos botones, con la forma de un control remoto y lo más importante, con sensor de movimiento. Esto llegó a refrescar el mundo de los videojuegos, se necesitaba algo más que gráficos bonitos, y este nuevo control ofrecía experiencias realmente increíbles. Por primera vez, una consola de videojuegos te invitaba a levantarte del sillón y moverte, ya fuera para apuntar a la pantalla y disparar, mover el brazo como si tuvieras una raqueta de tenis o incluso para hacer un poco de aerobics o yoga.
Al final, Nintendo Revolution cambió su nombre a Wii, y se convertía en la primera consola de Nintendo sin utilizar el nombre de la compañía. Con su innovador control, fue pieza clave para la expansión de los videojuegos a personas de todas las edades. Microsoft y Sony lanzaron sus nuevas consolas, el Xbox 360 y el PlayStation 3, con una gran potencia, capaz de correr juegos en alta definición, aunque sus controles seguían la misma tendencia de muchos botones y poca innovación. Lo que si mejoraron, fueron sus servicios en línea, que hacían la experiencia más divertida y por fin podías retar a personas de todo el mundo o simplemente navegar por internet. Wii podía hacerlo también, aunque su servicio era bastante limitado.
Tiempo después, y tratando de aprovechar el éxito que había tenido el Wiimote, las mentes detrás de PS3 y 360, pusieron a la venta nuevos controladores con sensor de movimiento. Ahí fue donde conocimos Move y Kinect, el primero muy parecido al control de Wii, aunque un poco más sensible y Kinect que por primera vez, hacia a un lado cualquier tipo de controlador, y por medio de una cámara, la consola identificaba todos los movimientos del jugador.
Y por último, desde hace un año ya, contamos con la última creación de Nintendo, me refiero a Wii U, consola que trata de seguir los pasos de su predecesora innovando de nueva cuenta con su control. A todos nos sorprendió la presentación de un controlador que parecía más una tableta, con pantalla táctil, micrófono, cámara, acelerómetro e incluso tecnología NFC (Near Field Communication).
Los videojuegos han evolucionado bastante, pero aún falta mucho por venir. Estamos ante el inicio de una nueva generación con Wii U y ahora también con PlayStation 4 y Xbox One.
Todo parece indicar que las sorpresas tanto en hardware como en software no pararan, y eso es lo mejor para nosotros los videojugadores, que con tanta innovación y evolución de nuestra industria, seremos capaces de conseguir cada vez mejores experiencias.
Como podrán notar, los videojuegos han cambiado de forma drástica, de ser una industria “sin futuro” porque así se le veía en los 80´s, a ser una de las que tienen un nivel de crecimiento importante como para estar cerca de igualar a otras industrias “inalcanzables” como la de cine por ejemplo. De tener juegos sencillos y simples, a crear juegos realmente complejos y llenos de varios elementos. De una forma de entretenimiento para niños, a una forma de entretenimiento para todos.
Solo nos queda esperar para saber que otras sorpresas y avances tienen los videojuegos en ésta y en futuras generaciones. Mientras tanto, a disfrutar lo que tenemos ahora, sin olvidar lo que tuvimos tiempo atrás.
Y este es el final de la segunda y última parte de este artículo, que estoy seguro, habrá traído buenos recuerdos y un poco de nostalgia a nuestros lectores más veteranos, y a los que tienen poco tiempo disfrutando de los videojuegos, espero que estas palabras les ayuden a entender cómo ha cambiado todo a gran velocidad en nuestro pasatiempo favorito.
Y dime, para ti ¿cuál ha sido el cambio más significativo en la evolución de los videojuegos?