Konami Code: ¿Qué es?
Actualmente no se utilizan tantos códigos, cheats o trucos como antes, y esto debido a que ahora se controla mucho más ese aspecto, y lo más que se puede lograr es aprovecharse de bugs o glitches del juego para sacar alguna ventaja.
Antes no era por errores que se podían lograr este tipo de ventajas, sino porque debido a la tremenda dificultad que algunos juegos tenían gracias a las limitaciones técnicas y gráficas, muchas veces los propios programadores de los juegos ponían pequeñas ventajas o modificaciones del juego original que solo se activaban por medio de un código. Estos se pasaban casi casi de boca en boca puesto que tampoco había internet ni la difusión que se tiene ahora de datos sobre juegos, y en mejores casos en revistas de videojuegos.
De todos los códigos el más famoso sin duda es el Konami Code, el cual era siempre el mismo y tuvo apariciones y funcionalidad en varios juegos de esta compañía, siendo las 30 vidas en Contra su mayor importancia en cuestiones de juegos, pero tiene presencia en muchos juegos, siendo realmente necesario para terminar juegos en extremo difíciles.
Este código constaba de la siguiente secuencia: Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, y Start.
En Super Star Soccer Deluxe, que es un verdadero juegazo de fútbol por cierto, el Konami Code se podía ingresar en la pantalla inicial, haciendo que al iniciar el juego, me refiero al partido, el árbitro era remplazado por un perro.
Este código incluso sobre paso los videojuegos, llegando a Facebook por ejemplo, en donde por un tiempo si se ingresaba la secuencia después se oprimía Enter, comenzaban a aparecer efectos de luces y brillos en la pantalla que duraban apenas unos segundos, pero esto ya no funciona.
Igualmente en la música hay algunas canciones que han incluido el código en su letra, pero la más conocida, o menos desconocida, como lo quieran ver, se encuentra en el soundtrack de la película de Ellen Page y Michael Cera “Juno”, en donde aparece una canción al final llamada “Anyone else but you” de The Moldy Peaches, pro en la película es cantada por los protagonistas, diciendo “Up Up Down Down Left Right Left Right B A Start, Just because we use cheats doesn’t mean we’re not Smart”, algo así como, “No porque usemos cheats significa que no somos listos”. (Anden, googleénla).
En la película “Wreck-it Ralph” (Ralph el Demoledor), el villano, King Candy utiliza el Konami Code para poder entrar al Rom de su juego.
En conclusión, este es un pedazo de historia de los juegos, la cual se ha vuelto un verdadero clásico, utilizado en más de 100 juegos, y mencionado en películas, canciones, páginas de internet, y revistas de moda; en fin ya es algo que está en todos lados, solo hay que estar pendientes, y tratar de aplicarlo en lo que se nos ocurra, quien sabe, tal vez nos den algo extra.