La industria avanza, ¿el usuario también? Sentimiento de vacío: juego online [Primera parte]

best-games-never-made-6

Durante la última década, hemos visto que la industria de los videojuegos ha avanzado a pasos agigantados. Desde la gran transición de los 8 bits a los 60 cuadros por segundo, hasta la dinámica de salta y corre de los juegos de plataformas hasta mecánicas más abstractas como los MMOs. Si bien es cierto que el medio avanza gracias a las exigencias del público, también es cierto que muchas personas demuestran frustración hacia bastantes géneros.
mario

¿Qué ocurre entonces? Ya es muy común que día a día nos preguntemos más y más sobre hacia dónde seguirá la industria, pero también esa respuesta desemboca aún muchas más dudas: ¿la industria busca brinda sólo entretenimiento? ¿Ya ha llegado a un nivel cultural? ¿Podría servir como medio de aprendizaje? ¿Qué tan cierto es que es un medio en pleno crecimiento?

Muchas personas sólo buscan una experiencia de entretenimiento, se les denomina “gamer casual”, mientras otras buscan, más que una experiencia, una sensación única y grandes desafíos. Hoy día se sabe que la industria de los videojuegos es uno de los negocios más redituables, y es por ello que se toma con tanta importancia. Los motivos sobran, pero es preciso entender la estructura de ésta así como de sus usuarios.

¿Cómo pasó de ser una experiencia unitaria a colectiva?


HIDDEN_264_8364_FOTO_videojuegosDesde los inicios, el medio buscaba brindar una opción de diversión diferente a las que ya existían, y claramente es que lo va logrando. Incluso, hoy día es más visto que apasionados del medio la tomen como un arte. Conforme avanzó todo, el usuario buscaba tener experiencia no sólo de manera individual, sino también en conjunto. ¿Cómo olvidar las horas y horas de juego en la Snes o el N64 en las reuniones familiares?

Con base a lo anterior, es preciso decir que la industria tomaría un camino definido en torno a lo que tenía que ofrecer. Hace unas décadas lo más común era ver cómo se compartían momentos entre amigos, familiares o conocidos, pero después de unos años, la experiencia se trasladó a salones de juego, cafés internet, e, incluso, eventos masivos que reúnen año a año miles de gamers.

Lo que hoy podemos apreciar es una industria más consolidada. Gracias a todo lo anterior se ha tomado el juego en línea como una de las experiencias más bastas que puede haber dentro de este universo, así como la que más genera ingresos. De hecho, aunque aún hay una cantidad enorme de títulos que den una experiencia más personal, la cantidad de juegos multijugador online denota algo más que una simple tendencia.

Es importante destacar que el juego online es parte importantísima del medio. El asunto aquí es, ¿ese entretenimiento se toma ya sólo como un medio, o como un mundo social? Esta tendencia apenas tomó fuerza hace unos años, y se puede tener claro que es el camino que seguirá de aquí en adelante.

El objetivo más importante de cada desarrolladora es mantener totalmente complacido a cada usuario al que va dirigido

Yo no podía dejar a un lado mi experiencia debido al alto número de personas que presentan el mismo sentido que yo. Como usuario me siento bastante complacido con la basta diversidad de géneros que existen. Desde Shooters hasta RPGs, hoy día nos encontramos con algo muy cierto: la industria no está dirigida a un sólo público. Está hecha para todo aquel que lo desee.

¿Por qué muchos presentan un sentimiento de vacío?

Ya no es nada raro que cada lanzamiento de un título éste venga con cientos de anuncios dirigidos a sus DLCs, y es por aquí que podemos responder ese sentimiento. Cuando hablamos de experiencias, nos referimos a una que no sólo nos brinde un par de horas agradables y luego se deje en el olvido, no, nos referimos a un producto el cual tiene características que lo hace único de los demás y que nos hará sentir que cada peso invertido valió la pena.

El mercado se desarrolla con base a las necesidades de las personas, ¿pero qué pasa si éste toma un rumbo que esté fuera de las manos de todos?

Con la inclusión del Internet a la vida de millones de personas, es fácil encontrar una sátira a todos los temas que hoy día se trata. Hoy día es fácil encontrar cientos de artículos o historias que nos hagan pasar un buen momento, y es aquí donde se nos demuestra que los medios no sólo son para entretener, sino también como formadores culturales.

En teoría, cada persona es libre de elegir el producto que quiera, pero también muchos lo hacen gracias al cariño que le tienen a esas empresas de renombre que antes les brindaron grandes experiencias. Ya no se trata sólo de que la industria evolucione, sino también de que el usuario lo haga al mismo tiempo.

La discusión está bastante abierta, y se sabe que en algún punto nadie podrá tener la respuesta a eso sino es uno mismo, y es por ello que es buen momento para preguntarse qué es lo que adquirimos y para qué lo hacemos. ¿Buscamos productos o buscamos experiencias?

Victor Dreuu

Enorme fan de la literatura y los videojuegos.

También te podría gustar...