Mis Top Ten de Nintendo

Me dispuse a hacer un Top Ten de los mejores juegos de toda la historia para las consolas hogareñas de Nintendo. Esto implica a NES, SNES, Nintendo64, Nintendo Gamecube y Wii (sigan leyendo). Ciertamente, semejante proceder es de gente con problemas, en tanto me van a recontra putear de acá a la China, en todos los idiomas, y esto incluye el arameo, el esperanto, el babilónico e incluso el inglés. Pero yo soy así, un Rocky Balboa de la vida. Un Rambo volviendo a su hogar, con sus consolas queridas, dedicado a batallar contra todo molino de viento con ametralladoras y cuchillos. Tengo claro que me fui un poquito al carajo. Nunca se cuándo detenerme. Voy a hacer un Top Ten de los mejores juegos que jugué de Nintendo desde el NES hasta la Wii porque no poseo WiiU. Estoy seguro que Miyamoto ya me envió la consola a mi domicilio pero andamos con problemas con el correo y por eso mismo no han llegado aún. O tal vez está esperando para mandarme la 3DS en un bundle hermoso.

ocarina-of-time-logo-341283 Zelda, Ocarina of Time (N64): Este cartucho de Zelda, el primero para Nintendo 64, no solo es excelente a nivel argumento y uno de los mejores juegos a nivel general de cualquier género, estilo, color, etnia o religión (como cualquier Zelda en definitiva). También fue pionero en muchas mecánicas de los RPG a futuro, fue el primero en 3D y aparte de eso, generó un incremento en la venta de ocarinas. True Story.

Super Mario Bros 3: El Super Mario 3 de NES es todo. No se me ocurre una palabra que sea más expansiva. Es un cartucho enorme, larguísimo, lleno de dificultades, niveles que emulan prácticamente cualquier zona del planeta. Enemigos por doquier, nuevos trajes para enfrentar la cantidad increíble de nuevos desafíos que se introdujeron. Y aparte revitalizó una saga que había caído un poco en popularidad después del extraño y poco corriente Super Mario 2. Dos palabras: Tanooki y Flautita. Super_Mario_Bros._3_coverart

Super Mario World: El Super Mario World venía de regalo con la Super Nintendo, eso ya le daba un valor extra a una consola que acá era algo más cara que su competidora directa, la Sega Genesis (Megadrive era un tanto difícil de conseguir). Y que mejor valor extra que el primer Mario de Super Nes. Un plataformas típico que recurría a todo lo que ya conocíamos del Mario de toda la vida, pero que le agregaba gráficos excelentes y acordes a la capacidad de la consola de 16 bits; dificultad renovada , y aparte de todo… a Yoshi.

Super Mario Galaxy: Aquí soy totalmente parcial. Amo este juego. En este Top Ten, era este o el Super Mario 64 que se merecía estar también. Pero elegí este porque aparte de todo lo que ya hablé al respecto, tiene unos gráficos maravillosos, jugabilidad excelente (algo que me costó mucho en el SM64, más que nada porque lo jugué acostumbrado a otros controles) y una extensión que hace casi valedero comprarse una Wii solo por este juego.

MetroidMetroid: Elegí el Metroid original por sobre el de SNES porque fue absolutamente revolucionario. Si, de alguna manera se la pasaba homenajeando a Alien. Incluso desde el punto de ofrecernos una heroína cuando era algo por completo poco común (tanto que se nos revela solo al final). También era poco común que un juego ofreciera explorar el territorio en vez de ir del punto A al B de manera lineal. En ese sentido fue tan novedoso como el sigilo en el Metal Gear. El Metroid de NES inventó algo desde el robo (o precedente amistoso) a Alien, al Mario y a Zelda.

Donkey Kong Country: hace dos posteos hable del DKC, refiriéndome al juego que está por salir para la Wii U (que lo jugare cuando finalmente los del correo se dignen a entregarme el regalo que me hizo Nintendo). El Country de SNES introdujo los  increíbles gráficos pre-renderizados a la ecuación “plataforma + humor”. En los 90, y aún hoy, fue un gol olímpico que puso a Nintendo un escalón  arriba de SEGA. O dos.

Mega Man 2: ¿Querías difícil? Toma. El cartucho de Capcom para NES, es junto a algunos otros de las generaciones de 8 y 16 bits, de lo mas complicado y mala leche que existe. Y sin embargo, es tan bueno con sus niveles elegibles y su plétora armamentística que sorprende aún un cuarto de siglo después.

Zelda, A Link to the Past: considerado por especialistas como “El mejor juego de Super Nintendo”, este Zelda, el tercero en la generación de Zelda, sumaba algo a lo que ya se insinuaba en las dos entregas anteriores: una música fenomenal, sobre todo para las restricciones de la época. Estamos hablando de MIDIS señores. El Link to the Past retornaba a la vista desde arriba, tras un breve paso por el side-scrolling. La historia es buenísima (el nombre original es «Triforce of the Gods», vos fijate), Link es un fenómeno y encima es el primer Zelda en introducir el mundo paralelo. Si, para vos, tontito. ¿Qué mas queres?

Goldeneye 007: James Bond tiene la suerte de que algún despistado dijo “hagámoslo grim & gritty”, y contrataron a Daniel Craig, que tiene un rictus mas Connery que el actor que mas representó al espía, o sea Roger Moore. Pero en los 90´s, la idea era tener un actor algo mas suave en sus formas y eligieron al carilindo protagonista de «Remington Steele». Ese era Pierce Brosnan. Por suerte para nosotros, el estudio detrás del juego decidió que el FPS era el género del futuro y nos entregó uno de los primeros grandes éxitos del género y el primero para consolas. Also, CUATRO PERSONAS EN PANTALLA AL MISMO TIEMPO.

Super Mario Kart: Acá hay que ser salomónico en parte. El Mario Kart es un juego prácticamente igual en todas las consolas en las que salió. Incluso las portátiles. Es tan bueno que se homenajea a sí mismo todo el tiempo. Desde el primero (el que yo elijo) para la SNES, hasta el último en la Wii. A pasitos del Mario Kart 8, que saldrá para la WiiU, no podemos dejar de sumar a este título a nuestro personal Top Ten. No solo ya porque es tan popular que todos tenemos una anécdota jugándolo (Senda Arcoiris TE ODIO), sino porque es un juego que hace amistades y las deshace en un soplo. Ese poder tiene.


BONUS:

Metroid Prime: El único título de GameCube es uno de los mejores a nivel general de Nintendo. No puse ningún juego de esta consola en el ranking simplemente por dos razones:

1-       porque no la poseí, y jugué este juego de grande.

2-      porque fue lo mismo para casi todo el resto del mundo.

La GameCube tuvo la terrible mala suerte de competir con la consola más popular del mundo: la Sony Playstation 2. No me malentiendan, la GameCube fue una gran consola, con muchos tremendos  juegos, sin embargo, sin hablar de “pena ni gloria”, fue poco popular y, aunque algo más exitosa que la Dreamcast de SEGA, no fue una consola muy vendida a nivel general, y mucho menos en mi país.

El Metroid Prime es un juego que lleva a Samus Aran y su lucha al 3D más complejo que se podía lograr y junto al Resident Evil 4, el juego que de alguna manera hizo que se vendieran un par más de GameCubes de lo que Nintendo -con las cuentas en baja a nivel consolas- había pronosticado.

final_fantasy_vi_

Final Fantasy VI: o III, según el lado del mundo y las diferentes filiaciones. Elegí el VI porque Final Fantasy, hasta el advenimiento de Playstation, fue una saga concebida en Nintendo para Nintendo. Este en particular, del año ´94 (gran año para el gamer), y para Super Nintendo, introdujo una historia super enquilombada en un mundo enorme que homenajea al género steampunk. Con un sistema de batalla novedoso y divertidísimo, sin duda tenía mucha nafta para meterse en el Top Ten. Pero nada. Lo hice yo. Pudranse.

PD: si se fijan bien, no numeré. Es a propósito. Aguante el Super Mario 3.

HernanDiGrezia

Hernán Castaño Di Grezia Redactor en Revista 24Cuadros y NintendoLatino

También te podría gustar...