Nintendo vs Nintendo
Este año ha sido muy agitado para todos los seguidores de la gran N. Parece que Wii U está despertando y por más difícil que parezca, no ha dejado que Xbox One la alcance.
Las apuestas de Nintendo para este 2014 han sido bastante arriesgadas, tanto que algunas personas, su servidor incluido, hemos llegado a dudar de la estrategia de los de Kioto.
Aún con un posible levantamiento y recuperación de la actual sobremesa, podemos llegar a juzgar muchas de las decisiones tomadas por Don Iwata recientemente.
No solo se trata de la sucesora de Wii lo que hay que criticar, es de toda la compañía y de la expansión de sus franquicias. Una medida, que en varios casos, puede sonar desesperada. Y para llegar a comprender, tratemos de repasar algunas de esas medidas que Nintendo ha tomado para poder recuperar al mercado que fugazmente fue suyo.
Wii: Todo comenzó con esta consola donde los comentarios se polarizaron con respecto a la gran N, o la odiabas o la amabas por su «nuevo camino» alejado de la competencia y olvidando características técnicas sobresalientes.
Mii: Cuando Nintendo se defendía de no ser una compañía solo para niños, se les ocurre sacar a estos pequeños avatares que, de cierta forma, los hacía contradecirse por su peculiar estilo y sencillez.
Club Nintendo: Este servicio es el mejor ejemplo de cómo algunos mercados son ignorados por parte de NOA y de Nintendo en general. Algo que molesta a todos los seguidores y una obvia oportunidad por parte de los de Seattle para ganarse compradores que se está desaprovechando.
Conectividad 3DS-Wii U: Hablando de oportunidades perdidas, si tan solo existiera una conectividad mucho más profunda entre las dos consolas, seguramente estaríamos hablando de un mejor desempeño de la sobremesa.
Third Parties: Que otras compañías no quieran publicar sus juegos en Wii U es algo que solo ellos deciden, pero que tal un mayor acercamiento de la casa de Mario para tratar de cambiar las cosas. Eso podría ayudar a tener juegos de gran calidad como fue con Bayonetta 2.
Remake Majora´s Mask: Olviden el juego, olviden su remake, vayamos más allá de eso. Este ejemplo representa la voz de los fanáticos y la sordez por parte de Nintendo. ¿Que pasaría si se escuchara de mejor forma esa voz demandante?
Gamepad: Con Wii el mando fue revolucionario y toda una novedad bastante interesante. Con Wii U se trató de hacer lo mismo, pero sin buenos resultados. Algunos piensan que incluso es contraproducente el tener que interactuar con la pantalla del televisor y la del control.
Wii U Chat: Si bien fue un buen intento por parte de la compañía brindarnos un medio de comunicación directo y personal entre los usuarios del U, creo que Wii U Chat, aunque interesante por sus videollamadas, también es completamente incómodo al solo darnos eso, una videollamada sin opción de hacer una segunda actividad en la consola. Al menos deberíamos poder jugar mientras esta la videollamada, ¿o no?, sería una gran ventaja de las dos pantallas.
Expansión de franquicias: El flojo arranque de la sucesora de Wii, hizo a Nintendo tomar decisiones difíciles y un poco inesperadas para sus políticas, a tal grado de ver una explotación de franquicias como Mario y Zelda con la incorporación de sus personajes en otros juegos como Hyrule Warriors, o también fuera de los videojuegos como en anuncios de automóviles, juegos de mesa o incluso en un set de palos de golf.
DLC Mario Kart 8: Un DLC no debería tener problema (Aparte del hecho de que tienes que pagar por él), pero en este caso y solo con este DLC, Nintendo se ganó bastantes críticas por incluir personajes completamente ajenos al mundo de Mario. Me refiero a Link y a los personajes de Animal Crosing. Un claro ejemplo de explotación por buscar ventas desesperadamente y con un golpe a la imagen de Link al alejarlo de Epona y subirlo a una motocicleta. Pronto veremos a Samus Aran plantando semillas en un FarmVille.
Smash 3DS: Un auténtico premio a los poseedores de un 3DS sin duda, y también un golpe bajo a Wii U. Si los usuarios de 3DS consideraban comprarse un Wii U para jugar Smash, ahora no tendrán que hacerlo. Si las personas que no tenían ninguna consola nintendera quisieran jugar Smash, ¿ustedes cual creen que se comprarían? Una apuesta arriesgada de Nintendo al quitarle la exclusividad al U de tener el juego que probablemente sea el más vendido del año (Sin contar los Pokemon que vienen en camino claro está).
Pero eso no es todo, si ya era un golpe fuerte quitarle una exclusiva de tal envergadura a la sobremesa, aun faltaría el golpe de gracia al tener la versión portátil del juego casi dos meses antes que la versión en HD. A estas alturas Wii U pide un poco de clemencia y piedad por parte de sus creadores o como dirían en mi pueblo «No me ayudes compadre».
Amiibo: Hablando de Smash y de nuevas apuestas por parte de la gran N, tenemos a las carismáticas figuras «Amiibo». Muchos dirán que es una novedad agradable, en lo personal me alegra que se utilice la tecnología NFC, aunque de nueva cuenta caemos en lo mismo. Si Nintendo quería alejarse de su imagen infantil, crear figuras al estilo Disney Infinity no creo que sea la mejor opción.
New Nintendo 3DS: Este fue un golpe bajo para muchos usuarios de la familia 3DS, sobre todo para los que acaban de comprarse su consola o para aquellos que apenas se actualizaron a la versión XL. Cuando se trata de portátiles, todos sabemos que Nintendo les hace 10 mil revisiones en su ciclo de vida, pero lo que se hizo con el nuevo 3DS es algo que no gustó a la mayoría. Ser poco claro por parte de los de Kioto en si es una nueva consola o solo una actualización, y sobre todo, sus juegos exclusivos que en algún momento harán inútiles las consolas que ya tenemos en nuestros bolsillos.
Difícilmente podremos entender cuál es la forma de pensar de Satoru Iwata y compañía, pero a estas alturas ya no solo se trata de, como seguidores, estar felices por el éxito de los productos Nintendo. Se trata de preocuparse por un negocio que poco a poco afecta de forma directa a todos los usuarios que siempre fueron fieles en las buenas y en las malas. Y aunque estas polémicas decisiones resulten en muchos ingresos y en éxito de sus consolas, ¿qué pasará con la imagen de Nintendo? La cual se mantuvo respetable y fiel a sus ideas al menos hasta el último día de vida del Sr. Yamauchi.
Sea como sea, esperemos que el presidente de la compañía busque buenas formas de mantener a flote el barco sin evidenciarse con estrategias pobres que ensucian el nombre de la gran N tan solo para conseguir unos cuantos yenes.