Pending for U
Una consola no muere mientras se sigan haciendo juegos para ella. Wii U podrá tener un nulo apoyo de las third parties, pero mientras Nintendo siga apoyándola, difícilmente la veremos morir antes de tiempo.
Y en esta ocasión presentaré 5 puntos que podrían ayudar al buen U a recuperarse de la triste situación en la que se encuentra actualmente.
1.- Una consola necesita llamar la atención para tener éxito. Y para llamar la atención necesita un juego que robe miradas. A Wii U le ha faltado un juego bomba. El más cercano fue Super Mario 3D World, pero al final no convenció tanto como se esperaba. Lo más curioso de todo es que Nintendo tiene mucho material de donde agarrar y no lo aprovecha. ¿Qué sería de Wii U si se hubiera anunciado desde hace tiempo el nuevo Zelda con un video sorprendente?, o incluso el regreso de Star Fox, un Pokémon, un Metroid en HD o un verdadero juego de Mario en 3D, ¿Qué tal Super Mario Galaxy 3?
2.- Nintendo necesita ser más agresivo en su discurso y en su estrategia de venta. Además de programas como el Embajador Nintendo del 3DS pero enfocados en Wii U. Debe tener mejores promociones para todos los territorios y debería sacar provecho de uniones con otras empresas como lo hace con Best Buy. Si en verdad se quiere recuperar a Wii U, que se hable de la consola en todos lados. Lo de hoy son los Smartphone y por ahí dicen que si no puedes con tu enemigo, únete a él. No digo que saque sus juegos para celulares y mucho menos que Nintendo presente un celular hecho en casa (Aunque sería genial), me refiero a que se involucre más en ese mercado sin abandonar el de los videojuegos. Pero, ¿de qué forma un celular y Wii U se podrían relacionar? Solo hace falta un poco de imaginación.
3.- Escuchar a sus seguidores. Yo diría que esto es obvio, pero por favor que alguien le mande un inbox o un mensaje de Whatsapp a Nintendo para que en verdad se entere de lo que los fanáticos queremos. A veces siento que en sus oficinas no tienen Wi-Fi y por eso no se dan cuenta. Muchas personas deseamos un remake de TLOZ Majora´s Mask, y aunque de realizarse es más probable que sea para el 3DS, ¿Qué pasaría si el “inexistente” remake fuera en HD y para el U?
4.- Conectividad con 3DS. Wii U esta “en coma”, mientras que 3DS está en un gran momento. Hay muy pocos juegos que tienen algún tipo de conexión entre las dos consolas y Nintendo debería de apoyarse del éxito de la portátil para ayudar a la casera a levantarse. Involucrarlas de forma más profunda. Un buen ejemplo es el rumor que había antes de conocer los detalles del próximo Smash, un 3DS como control del Wii U sustituyendo al Gamepad. Aunque debo reconocer que en este punto ya tenemos avances, con la incorporación de Miiverse al 3DS al igual que la misma cuenta entre consolas.
5.- Tratos exclusivos con third parties. El único mal que tuvo ZombiU de Ubisoft fue que no era una franquicia conocida. Los juegos exclusivos que tiene Wii U de grandes compañías, se cuentan con los dedos de una mano y aún me sobrarían dedos para agarrar un control. La consola necesita franquicias importantes que no le pertenezcan a Nintendo. En este caso no digo que la gran N pague por exclusivas, sino que convenza a las third parties a hacer juegos en su consola. Debe tener más cercanía con ellos e involucrarse, como en el caso de Bayonetta, en el desarrollo de los mismos. Parece ser que en Kioto ya se cansaron de “rogarle” a las otras compañías. Pero se puede seguir insistiendo sin llegar a rogar, pero ofreciendo algo que valga la pena para que las otras compañías se animen al supuesto riesgo que conlleva desarrollar juegos en Wii U.
Estos cinco puntos podrían sacar del sueño profundo a Wii U por medio de “cachetadazos”. Porque a estas alturas no importa como la despierten, importa que en verdad despierte.
Esperemos que Nintendo reinicie su modem y vuelva a tener internet para que pueda escucharnos. Y mientras tanto, ustedes ¿Qué otro punto agregarían?