Reseña Senran Kagura Burst
Senran Kagura Burst es un juego para 3DS que trata sobre las aventuras que vive un par de grupos de ninjas femeninas de escuelas diferentes, una para “shinobis buenos” y una para “shinobis malos”. Tan sencilla como esa es la premisa que da cimientos al juego portátil. Además claro, de ofrecer lo más conocido de la franquicia, el diseño de personajes por Yaegashi Nan y la alta erotización de sus personajes.
Esto da como resultado un juego bastante raro en consolas de Nintendo y en el mercado americano. Por desgracia sólo esta disponible en la eshop de Nintendo 3DS, aunque esperemos que la secuela también llegue en formato físico.
Historia
La historia de Senran Kagura, como acabo de mencionar es muy sencilla si nos vamos a los grandes rasgos, pero pese a ello es un aspecto a resaltar en el juego, pues cada personaje tiene sus orígenes muy elaborados, lo que te lleva a conocer a fondo a cada una de las chicas.
La historia es contada a través de segmentos de texto con imágenes de fondo fijas, voces de las chicas y escenas con ellas hablando en la pantalla 3d de la consola; hablan bastante y sus expresiones varían otro tanto, además la voz original en japonés acentúa la sensación de estar en un anime interactivo.
La primera parte del juego (aunque es una sugerencia, pues puedes elegir el bando desde un principio y cambiarlo cada que quieras) juegas con las chicas que estudian para ser “shinobis buenos” en la Hanzo Academy, y buscas con cada una de las 5 integrantes superarte por medio de distintos retos personales, también conocerán a su némesis de la Hebijo Academy y de esta manera comenzaran dilemas entre el deber, amistad, bien y mal. Al finalizar la historia de una de las academias se recomienda jugar la otra parte del juego para ver esa historia de una manera distinta, y aunque con algunos cambios para volverla interesante la historia de las chicas Hebijo termina cuadrando en el clímax con la historia Hanzo.
Apartado técnico
Senran Kagura Burst se juega desde un punto de vista 2.5D, con escenarios y personajes modelados en 3D, pero con la cámara fija a un lado de una manera algo retro, deja que desear pues de esta manera tampoco aprovecha en absoluto el efecto 3D de la consola, funcionando en fijo 2D mientras combates oleadas de enemigos similares.
Por otro lado el modelado de los personajes tiene un alto y notorio número de polígonos y animaciones, se nota que los desarrolladores se enfocaron en darles movimiento por todos lados, y donde brilla el efecto 3D es en las secuencias de transformación y desgarres de la ropa de las chicas. Con un elevado número de enemigos los cuadros por segundo bajan un poco, pero no lo suficiente para afectar el gameplay, salvo en contadas ocasiones.
En cuanto a la música tiene un soundtrack variado y entretenido, de lo más ameno para este tipo de juego. Muchos diálogos correctamente logrados que añaden emoción incluso mientras estas en combate y los efectos sonoros se vuelven finalmente repetitivos.
Gameplay
La mayoría del gameplay se lleva a cabo en las misiones de combate, de las cuales el objetivo principal es acabar con todos los enemigos en pantalla para seguir avanzando, es plano y simple pero la variedad de personajes y habilidades es lo que le da sabor y lo vuelve increíblemente adictivo. Cada una de las chicas tiene un muy único estilo ninja para pelear, no hay clones entre ellas, desde las armas, movimientos, nivel de ataque, defensa, resistencia, velocidad, hasta las transformaciones y poderes varían increíblemente y te hacen seleccionar tus favoritas con facilidad. Las vas desarrollando subiendo de nivel y aprendiendo habilidades por el lado del Yang (un estilo defensivo donde usan los vistosos trajes shinobi), o por el lado del Yin (un estilo totalmente ofensivo que deja a las chicas en bikini o hasta en una toalla).
Por otra parte está el “Vestidor” donde puedes personalizar a cada una de las shinobis con un uniforme, traje de baño, traje shinobi y accesorios tanto como quieras, además que vas desbloqueando cosas por… digamos “hacerles”, como soplar al micrófono con un llamativo efecto, o girar la consola para observar distintos ángulos de sus atuendos. Es un agregado divertido, y que al ir desbloqueando nuevos trajes y accesorios aumenta de manera muy adecuada la duración del juego.
Conclusiones
Senran Kagura es un juego polémico, pero detrás de la cortina de humo que nos dejan las imágenes promocionales y la sexualización de los personajes termina siendo un gran juego portátil, para mi mucho mejor que lo que mucha otra prensa hace ver, hay que jugarlo sin prejuicios y hasta a las chicas les gustará (aunque obviamente este principalmente dirigido al nicho de mercado masculino). Es muy adictivo (aunque algo repetitivo como la mayoría de juegos del genero), tiene un alto replay-value y explota muy bien y sin disimulo su estética ecchi, técnicamente cumple pero puede mejorarse bastante. Un detalle aparte que me hace restarle puntos es que sólo tiene subtítulos en inglés, para muchos no será problema, pero es algo a poner empeño en juegos que se pretende internacionalizar.
Altamente recomendable.