Super Scribblenauts para DS (La mano que mece la pluma)

scri

Ustedes me leen acá, todos felices, y capaz ven algún error tipográfico, ortográfico o de estilo. Lo que realmente no ven es que lo peor de mi escritura es la caligrafía. Yo no tengo letra de médico. Los médicos me imitan a mi. Pobremente. Soy de una escritura horrenda que ahuyenta al mas valiente. Sin embargo, con el lapicito de la DS logré convertir mis esperpentos de tinta de programación en dibujos que asemejan letras. Y como paladín de la palabra que soy, me apresté a jugar a este título sin mas dilación que la de un te con leche y la concienzuda escribanía de un diccionario. En resumidas cuentas, me fascinó. La Nintendo DS es la plataforma necesaria para estos juegos: La consola definitiva (en todas sus variaciones nominales).

El Scribblenauts, para los incautos, es un juego educativo. No. No corran despavoridos. Es la antítesis de todos los proyectos espantosos que intentaron ser juegos educativos y se convirtieron en absolutas pirañas del conocimiento.

El objetivo del juego es resolver una serie de puzzles (hasta 220)mediante el uso de la palabra. Mi mediocridad de redactor les hace pensar en el viejo y querido Ahorcado. Nada mas lejos de la realidad. El jugador controla a Maxwell que tiene el poder de convocar cualquier objeto en la pantalla. Para hacerlo solo debe escribirlo. En el Super Scribblenauts, se le agregó la posibilidad de agregar adjetivos, lo cual genera todo un nuevo tipo de dificultad. Lo cierto es que el juego no es super difícil, aunque algunos  niveles sean especialmente complejos, pero uno va avanzando progresivamente con el juego. Va “aprendiendo”. No es que el nivel del juego crece en dificultad exponencialmente. Hay puzzles que requieren que uno los trabaje mas, eligiendo el objeto adecuado, observando lo que realmente pide el nivel en cuestión. Y si uno se enfrasca siempre puede comprar pistas (hasta 3, aunque la primera es gratis) que ayudan a la resolución. Al ser un juego no del todo lineal y no exigirle al jugador que juegue el nivel 1, luego el 2, luego el 3 hasta el hartzago,  nos podemos encontrar con  diferencias palpables en la dificultad y que realmente no atañen al número que las describe. La tarea del jugador es coleccionar estrellas que forman luego galaxias (¿guiño a Mario?).

La gente de 5th Cell no estaba improvisando cuando creó el Scribblenauts, en tanto ya tenía un juego de aspecto similar en sus arcas. El Drawn to life, otro título de DS había salido en el año 2007 y gozó de un éxito moderado, a años luz del Scribblenauts, pero con repercusión suficiente (en la crítica sobre todo) como para decidirse a sacar una secuela en espíritu.

Primero fue necesaria la creación del motor Objectnaut, que provee la logística de generación de objetos, y la resolución del concepto artístico del juego resolvió practicamente todo lo demas. Estamos hablando de –supuestamente- decenas de miles de objetos. Y si, uno esta jugando al Fallout 3 y HAY decenas de miles de objetos, pero forman parte de un paisaje y no se los toma en real cuenta. En cambio, se juega al Super Scribblenauts y se puede estar horas decidiendo que porqueria crear para ver si la base de datos del motor lo reconoce. Es parte de la diversión.

No me insulten, ya se que el juego tiene cinco años casi y no es novedad para nadie, pero lo saqué a colación porque hace menos de dos años salió una versión para WiiU, – Scribblenauts Unlimited- que nos da una especie de historia para el juego que se echaba en falta. Si quieren saberla pueden ir a Wikipedia o leer mi versión resumida. Hay una Lady in distress  porque Nintendo ama a las nenas en problemas. En este caso no es ninguna princesa, sino la hermana del protagonista, Lily, una chica a la que un viejo  le echó un encantamiento que la convirtió en piedra por una broma pesada de Maxwell con su infame cuadernito.

scribblenauts-mario-zelda-featured

Y si, sigan insultandome, pero LA FIEBRE SCRIBBLENAUTS NO PARA SEÑORES. Y hace cuatro meses salió una  nueva versión del juego para 3DS, WiiU y PC (lo mismo que el Unlimited) llamada: Scribblenauts Unmasked: A DC comics adventure, que une el universo Scribblenauts con el universo del comic de DC. La gracia del fichín es que para resolver los puzzles del juego, no muy diferentes en esencia a los de los anterior, uno puede convocar a personajes de la editorial. Un giro atractivo y algo bizarro, pero que no deja de tener su gracia. Ni hablar del total nerdgasmo.


Como usuario de DS les recomiendo estos juegos encarecidamente.

No. No tengo acciones de 5th Cell.

HernanDiGrezia

Hernán Castaño Di Grezia Redactor en Revista 24Cuadros y NintendoLatino

También te podría gustar...