Mario y los RPGs
En lo personal me encantan los juegos RPG. Hay algo en ellos que los vuelve increiblemente adictivos. Tal ves sea por sus increibles historias, la duracion de estos, las misiones secundarias o el cariño que uno le coge a los personajes. No creo que me equivoque si dijera que el genero es preferido por casi la mayoria de los videojugadores.
Pero basta de los RPG (casi), hablemos de Mario. El fontanero mascota de Nintendo llego el siglo pasado y se ha mantenido con vida hasta el dia de hoy, pasando por sus clasicos juegos de plataformas en 2D, a plataformas en 3D, Karts, juegos tipo Party, de deportes, ect… Pero seguro conoceras este juego:
Super Mario RPG: The Legend of The Seven Stars fue lanzado en el año 1996 para la SNES. Con la ayuda de Squaresoft (ahora Square Enix), Nintendo combino el estilo RPG de batallas por turnos, puntos de experiencia, equipamiento y «upgrades» con el mundo colorido de Super Mario. Por primera ves un juego de Mario tenia historia: Bowser secuestra a Peach (entonces conocida como Toadstool) y Mario va a su guarida a rescatarla. Durante la batalla, sobre la guarida de Bowser se abre una grieta y de ella sale una espada que envia a todos a volar y destruye el camino de entrada al castillo. Durante el resto del juego, el objetivo de Mario es darle la vuelta al reino para llegar al castillo de Bowser desde el otro lado, encontrar a Peach y recuperar las 7 estrellas que calleron con la llegada de la espada.
Como primer Mario RPG, el juego fue algún tipo de experimento, ya que poseia enemigos y personajes muy raros, aun para un juego de Mario, y que hacian un raro contraste. Aparecieron nuevas especies de enemigos y personajes que nunca mas volvieron a salir en algun futuro juego de la saga. Pero la experiencia fue muy buena; en lo personal lo que mas me gusta recordar de este juego son: Bowser como aliado y personaje, Geno como personaje, Booster como personaje, el tema de la torre de Booster, y el tema de la batalla de Culex.
Tiempo despues, debido al exito que tuvo SMRPG, se «leakearon» varias imagenes de lo que seria Super Mario RPG 2. Este juego iba a ser desarrollado por Nintendo e Intelligent Systems, e iba a ser lanzado para la Nintendo 64 DD (en caso que no sepas, iba a ser la secuela de la Nintendo 64 e iba a leer discos). No me conosco exactamente los detalles pero el juego al final nunca se hizo, y fue reemplazado por Paper Mario
Pasar de SMRPG a Paper Mario es un gran paso. El cambio mas notable es sin duda alguna su apartado visual. A pesar de tener graficos tridimensionales, los personajes del juego son bidimensionales. Obviamente ya no era una secuela, el juego nacio para crear su propia saga. Como ya dije anteriormente en un viejo post, este juego sigue la clasica historia de «Bowser secuetra a Peach» de siempre, pero como ya habia pasado en SMRPG, y aqui se volvio tradicion, el humor del juego lo hacia muy disfrutable. El estilo de combate habia cambiado tambien, ya no ganabas puntos de experiencia si no puntos estrella en su lugar, y cada ves que llegabas a 100 subias de nivel. Con la inclusion de los compañeros el juego se hizo entretenido, puesto que ayudaban no solo en combate si no tambien a resolver puzzles fisicos en las zonas del juego.
Este fue el juego que me introdujo en el genero RPG. Esta ves el gran Mario era acompañado por su fiel y cobarde hermano Luigi en una de las mejores aventuras del GBA. Mario & Luigi Superstar Saga hizo algo que ningun otro RPG aparte de su propia saga ha hecho y que no creo que haga; tu tienes completo control del combate. Lo pongo de esa manera por el hecho de que no hay fallos o golpes criticos aleatorios, para hacer un ataque exitoso debias presionar el boton correcto en el momento correcto, y lo mismo para esquivar. Si poseias la habilidad suficiente, podias pasarte el juego entero sin recibir un solo punto de daño, algo que yo no he sido capaz de realizar en ninguno de los juegos posteriores.
Secuela de su precuela (¿no mams, en serio?) Ya algo mas serio, tengo el infortunio de nunca haber jugado este juego y sueño con el dia en que lo suban a la consola virtual de Wii U. Los que lo han jugado lo consideran el mejor Paper Mario. Reusa las mismas mecanicas de su antecesor, pero posee tambien novedades en el gameplay, como las «maldiciones» que sabian aprovechar la apariencia de papel de Mario para convertirlo en un avion de papel, un rollo de papel, un barco de papel, o para ponerlo de lado y pasar por agujeros estrechos. Sin mencionar que su apartado grafico y su banda sonora no dejaban nada que desear.
A partir de esta entrega, cada Mario & Luigi trataria de hacer cambios drasticos en el Gameplay (en mi opinion cada vez a mejor). La trama de Partners in Time te llevaba al Reino Champiñon del pasado donde Mario & Luigi se encuentran con ellos mismos de bebes, junto a una bebe princesa Peach, un bebe Bowser y un joven Maestro Kinopio. Ah, y son invadidos por alienigenas. Invasion alien + viajes en el tiempo = este juego me ENCANTA. Tener 4 hermanos en lugar de 2 permitia dividir los equipos de la misma manera que se podian dividir a Mario y a Luigi en el primer juego, mecanica que nunca regreso y que aun espero que vuelva. Mi unica queja sobre la historia es el hecho de que nadie en el presente recuerde nada sobre una invasion alienigena que ocurrio en el pasado.
Es a partir de aqui que la saga Paper Mario tuvo un cambio drastico, y para algunos empezo a decaer (aunque en lo personal yo pienso que es apartir del proximo Paper Mario, pero eso viene despues)
Super Paper Mario conserva el estilo grafico de Thousand Year Door, pero tiene un claro distintivo y es el hecho de que el mundo de Super Paper Mario es naturalmente bidimensional. Digo naturalmente porque la habilidad especial de Mario le permite ver el mundo desde una perspectiva tridimensional y realizar acciones imposibles para los demas habitantes de este mundo (¿O mundos?). El juego te dejaba jugar tambien con Peach, Bowser y Luigi, (que es como a mi me gusta verlo, una combinacion de protagonistas de SMRPG y Mario & Luigi). Este juego te lo recomiendo ampliamente, es sin duda alguna el juego de Mario con la mejor historia que jamas ha existido.
Bowser Inside Story marco el regreso del villano favorito de todos los que amamos esta saga. Sin animo de Spoiler, dejare la gran e hilarante historia de lado y hablare de otras cosas. Cuando escuche sobre la posibilidad de controlar a Bowser, uno de mis villanos favoritos de todos los tiempos, tuve un nerdgasmo. La combinacion de gameplay era muy atractica, al controlar a Mario y a Luigi en un mundo bidimensional plataformero dentro de Bowser, mientras Bowser se mueve por el Reino Champiñon para cumplir sus propios y egoistas objetivos, sin la menor idea de que los hermanos estan dentro de el, y sin siquiera saber que ellos lo estan ayudando a el y el a ellos, pues, es algo muy entretenido. En Superstar y en Partners no habias controlado a nadie mas que a Mario y a Luigi, pero Bowser Inside introdujo los combates individuales de Bowser, que son los que mas me han gustado en toda la saga. Tengo la esperanza de que esos combates regresen en algun futuro.
Y aqui esta. El hijo despreciado, la oveja negra de la familia no solo Paper Mario si no Mario RPG en general. Lo unico que merece este juego para ser llamado RPG es que posee combates por turnos y que lleva la palabra «Paper». El juego, como acabo de decir, regreso a los combates por turnos, pero no se ganaba experiencia. El estilo de combate es algo complicado asi que lo voy a explicar ahora: Mario no tiene compañeros, y no tiene ataques; para atacar debes usar stickers para acabar con los enemigos y conseguir monedas, y con estas monedas comprar mas stickers. ¿Ves a donde voy con esto?. Ni hablar de la historia. Un «Bowser secuestra a Peach» pero sin nada mas. Es como a mi me gusta llamarlo un «New Super Paper Mario». Si quieres introducir a alguien al genero RPG, a los juegos de Mario o a Nintendo, nunca, NUNCA, les muestres este juego.
Llegamos al final, a lo mas nuevo, a lo mas pulido. Si bien Sticker Star fue la peor entrega de su saga, Dream Team fue y es en mi humilde opinion la mejor de la suya. El juego tiene varios elementos tomados de Bowser Inside Story. La nueva mecanica son los sueños de Luigi que se exploran de manera similar al cuerpo de Bowser, regresan las batallas gigantes, personajes de este juego y otras mas referencias no solo de Bowser Inside si no tambien de Partners y Superstar que no mencionare para que tu mismo te emociones al encontrarlas. De todos modos, no puedo hablar mucho de este juego porque no lo he jugado, solo he visto gameplays. Para concluir, opino que despues de Partners in Time este es el Mario & Luigi con mejor banda sonora de todos.
Te recomiendo que juegues estos juegos, incluyendo Sticker Star, para que vivas la experiencia por ti mismo. Tambien doy mención especial a Super Mario RPG: The Seven Sages, un fan-game que debo decir esta muy bueno.