Reportendo: ¡los videojuegos más controvertidos de Nintendo!
Para muchos, Nintendo es sinónimo de juegos cuidados hasta el más mínimo detalle, para que puedan ser disfrutados por todas las edades especialmente por los más pequeños de casa. No podremos negar que varios de sus juegos incluyen a personajes que resultan simpáticos y que están inmersos en aventuras que ocurren en entornos entusiastas y coloridos. Sin embargo hay varios títulos que nos han demostrado que la Gran N también está interesada en satisfacer a esos jugadores ávidos de experiencias más violentas o sangrientas. O ambas cosas. Después de todo, hay de todo tipo de personas, y por lo tanto de gamers, en este universo. El día de hoy no hablaremos de los juegos más sangrientos, sino más bien de todos esos títulos que han generado controversia y que han sido lanzados en alguna plataforma de Nintendo. Inclusive en ocasiones han sido hasta vetados durante su distribución. ¡Coméntanos si conoces alguno otro que no figure en este reportaje! ¡Aquí vamos!
En 1987 salió a la venta Punch-out!! para la Nintendo NES, uno de los juegos clásicos de esta consola. Un título entretenido de boxeo, pero con varios estereotipos raciales presentes en sus luchadores, contra los cuales se enfrenta el jugador. Por ejemplo, el primer boxeador es francés y es representado como un sujeto terrible en sus técnicas, débil e inclusive cobarde. O por ejemplo Great Tiger, un boxeador indio que tiene habilidades como poder tele-transportarse y que en su esquina es acompañado por… ¿un tigre? Sin duda alguna, estos son sólo una muestra de todos esas etiquetas que ofrece el juego sobre algunos países, desde el punto de vista de sus diseñadores. Otro juego que incorpora discriminaciones similares es Hong Kong 97, un juego de culto en Japón y Taiwan a pesar de la calidad gráfica, la cual deja mucho qué desear. Su trama envuelve temas políticos: la soberanía de Hong Kong en 1997, después de que el Reino Unido oficialmente legara su dominio a China. Como resultado, hubo una gran mudanza de chinos a este territorio. Muchos atribuyeron a ellos el incremento en el índice de delincuencia, por lo que comenzaron a ser repudiados en la sociedad. En el juego eres Chin, un pariente de Bruce Lee (?) que debe enfrentarse a todos esos chinos «invasores», entre los que se incluye al líder del Partido Comunista de China. En la versión en inglés el título comienza con este enunciado: «El año 1997 ha llegado. Una horda de malditos y feos rojos están apoderándose del territorio», haciendo alusión a los chinos. En pocas palabras: un juego políticamente incorrecto.
Otra franquicia que ha dado de qué hablar en este terreno es la de The Legend of Zelda, especialmente con Ocarina of Time. Quizá no todos lo sepan pero en la versión original del juego, había ciertos detalles que hubieran comprometido la neutralidad del universo creado por Miyamoto. Por ejemplo, en la música del templo del fuego, había algunas melodías que tenían la letra de una oración musulmana. Posteriormente modificaron esta melodía con tal de evitar que los musulmanes pudieran tomarlo como una ofensa. Igualmente en el escudo de Link se observaba una luna y una estrella, de manera muy similar a la de la bandera de Turquía. Y al igual que Link, Mario ha tenido que afrontar críticas en algunos momentos como ocurriera en Mario Party 8: aquí uno de los personajes utiliza la palabra «spastic» («espástico»), que tal vez a nosotros no nos dice nada. De hecho, este adjetivo se usa para referirse a la contracción de los músculos debido a un daño cerebral y que afecta el equilibrio o el habla. Bueno, en Reino Unido esta palabra está vetada y se considera altamente ofensiva. Por esta razón el juego tuvo que ser retirado de los anaqueles por Nintendo. Lo mismo ocurrió cuando el juego portátil Mind Quiz.
Más recientemente, en el aspecto de la violencia, podemos destacar los siguientes. El título Bully: Scholarship Edition para Wii hace alusión prácticamente en todo el juego, como su nombre lo indica, a las diversas formas en que uno puede acosar, intimidar y maltratar (hacer bullying) a otros compañeros de clase e inclusive a los profesores. Lógicamente causó mucha controversia sobre todo en la comunidad académica. ¡Y su clasificación de edades es para mayores de 15 años! En palabras del portavoz de una institución que busca acabar con este tipo de violencia escolar: «Estamos decepcionados de que este juego exista, en primer lugar. Algunas personas inconscientes pensaron que sería divertido e interesante crear un software como este, pero lo que hacen es desestimar todo el duro trabajo que organizaciones como la nuestra buscamos fomentar». Pero si hablamos de violencia, MadWorld lo supera en todos los aspectos; lanzado también para la Wii, ha sido fuertemente criticado por varios medios y catalogado como una de las obras de Nintendo más violentas de todos los tiempos. Aquí, el jugador puede asesinar a enemigos y dejarlos clavados en la carretera como signo de amedrentamiento, o sacarle el corazón literalmente y ejecutarlos con armas como motosierras y dagas. Algo muy distinto a lo que nos tenía acostumbrados Wii, ¿no crees?
Finalmente, en el campo de los títulos más bizarros de Nintendo, destaca sin lugar a dudas Monster Party para la Nintendo NES. Aunque es considerado como un juego de culto, contiene varios elementos que lo convierten en uno de los juegos más extraños (¡sí, hay quienes superan a Majora’s Mask!) En este título del género de plataformas, sigues la historia de Bert, un monstruo que le pide a Mark salvar su mundo de monstruos habitado por arañas, medusas, momias, dragones y varias otras criaturas supernaturales. Varios críticos consideran que contiene personajes muy extraños y perturbadores, que en sus diálogos usan la palabra «infierno» por ejemplo, algo extraño debido a la política restrictiva de la gran N en esa época sobre la censura de este tipo de cosas en los videojuegos.