La Música del Super Mario Galaxy 2 (Lado Racional)
Una de las anécdotas más conocidas de Koji Kondo, compositor principal de Nintendo y en consecuencia, de numerosas bandas de sonido de la saga de juegos de Super Mario Bros, cuenta de la obsesión típica del que gusta hacer bien las cosas. Kondo, tras crear una pieza, la reproduce durante horas para ver si en algún momento le aburre o molesta. Es innegable que cuando uno se dispone a jugar un videojuego como el Super Mario se enfrenta a muchísimas horas de juego y de posibilidades de replay infinitas. Un subproducto de este loable acontecimiento (amenme por ese despliegue de cultura) es la obligación de escuchar una y otra vez la misma banda de sonido que, aunque extensa, no deja de ser finita. Una banda de sonido de un juego como el Super Mario Galaxy 2 tiene una media de entre quince a veinticinco temas. La del Galaxy 2 tiene setenta. Si, SETENTA TEMAS. Claro, muchos de ellos son poco más que sonidos o temas de alrededor de 30 segundos. Aun así. Setenta es un número abundante.
En la reseña desde el lado sentimental subí un par de videos sobre la magnificencia de este original soundtrack en el cual tuvieron mucha implicancia Mahito Yokoto (el encargado del departamento de sónido) y Taizo Takemoto (el director de orquesta). Nada que pueda decir desde el corazón llega a identificar lo precioso del asunto. A la altura de las composiciones de Nobuo Uematsu -el compositor musical de Final Fantasy- se nota que el diseño del juego fue hecho al estilo de una película de mucho presupuesto, poniendo énfasis en cada apartado. La música, como tal, tuvo una relevancia acorde. Shigeru Miyamoto autorizó la ampliación de la orquesta de los originales cincuenta músicos que habían tocado en el Super Mario Galaxy 1 a unos sólidos sesenta, incluyendo toda una nueva sección de vientos que se hacen notar virtuosamente.
Para los perezosos de la investigación, les cuento un poco lo genial que es Koji Kondo. Ingresó a Nintendo en 1984 después de una búsqueda de músicos por parte de la compañía a través de diferentes universidades e institutos artísticos. El primer trabajo de Kondo para Nintendo es uno que muchos recordaran con cariño, sobre todo los Old Gamers que hay por ahí: Kondo fue el compositor del mítico Punch Out para la NES/Famicom. Es cierto que la composición de música de 8 bits traía sus
distintas arbitrariedades. No obstante, Koji Kondo se las arregló para componer la música del no tan conocido Devil World (un rip-off del Pac-Man que se encuentra para descargar en la consola virtual de la Wii), y ya mas tarde, consagrarse con el primer Super Mario y el primer Legend of Zelda. No pienso enumerarles todos los videojuegos en los cuales Kondo fue compositor principal o colaborador porque es extenso y para esos menesteres ya hay sitios de internet bastante más extensos y aparte, dedicados. Solo decirles que si les gustó la banda de sonido del Legend of Zelda: Ocarina of Time, ya saben a quién agradecerle.
Sacando el estricto aroma sentimentaloide que a uno se le escapa recordando la experiencia del juego, la música en el Super Mario Galaxy 2, representa un papel. En los videojuegos de plataformas, las bandas de sonido tienen que acompañar al personaje en su aventura aún mucho más que en cualquier otra clase de juego. Los viejos beat´em up a la Final Fight solían tener recursos de sonido bastante elaborados también. Sin embargo, en los juegos de la saga Super Mario, la música no solo marca momentos, también esta prodigiosamente adaptada a los niveles en los que se interactúa. La música de los niveles de agua y los niveles de terror son prueba cabal del diseño del juego al estilo de una película. Si escuchan la banda de sonido sin conocer el juego ni haber visto gameplay, 9 de cada 10 veces van a acertar a que parte o nivel del Super Mario Galaxy pertenecen. Y lo que es mejor… escuchándolo mil veces sin cansarse.
Y para muestra basta un botón. ¡Y que botón!
La banda de sonido del Super Mario Galaxy 2 se puede adquirir por 500 puntos estrella en el Club Nintendo Japonés