RPGs de DS que no llegaron a América
Japón es un gigante y pionero del género RPG, hoy en día este género de nicho de creación Japonesa, se ha clasificado no solo como RPG, si no que ahora le agregan la coletilla “J” es decir J-RPG. Pues bien como sabremos la portátil y más vendida de la historia consola de Nintendo, el DS, albergo gran cantidad de juegos de este género, muchos llegaron a América pero por desgracia grandes juegos que podrían considerarse como de culto solo se quedaron en el país del sol naciente.
Sigma Harmonics (Square-Enix)
Un juego hibrido del RPG y aventura, con peleas por turnos, el juego jamás salió de Japón y era de los que más prometían por parte de la compañía, el juego fue producido por una parte importante del equipo de Final Fantasy, siendo dirigido por el máximo responsable de Chrono Trigger, y con diseños de personajes de Yusaku Nakaaki (Crisis Core: Final Fantasy VII). El juego se jugaba con la consola volteada, donde en una pantalla controlabas la acción mediante la pantalla táctil y veías los resultados y graficas en la otra pantalla, decían que era como una especie de juego tipo Shin Megami Tensei: Persona.
Blood of Bahamut (Square-Enix)
Un juego de Rol y acción, donde había que combatir con enormes colosos a distancia, mucha acción desenfrenada. No se entiende por qué no llego a este lado del charco, ya que era un juego muy prometedor también era de aquellos juegos que explotaban el potencial grafico de la consola, además que como comentábamos era un juego que en su mayoría había acción, por lo que quizás hubiera tenido muy buena aceptación en América. Lástima, otro gran juego que ignoro Square-Enix en su momento con su localización fuera de Japón.
Soma Bringer (Nintendo/MonolithSoft)
Otro juego que muchos aseguraban llegaría a estos lados, pero no se sabe el por qué no lo hizo, quizás las políticas de Nintendo of America y Reggie Fils Aime, En fin un juego desarrollado por el mítico estudio ya; de nombre Monolith Soft, quienes popularmente se conocen por juegos como Xenosaga, Xenogears, Baten Kaitos y su ultimo y exitoso juego RPG para Wii; Xenoblade Chronicles. Soma Bringer era un juego con unos hermosísimos gráficos de acuerdo a la consola en la que salió ósea el DS en su parte del gameplay se podía admirar una mecánica similar a la del gameplay de juegos como la serie de Namco Tales of. En verdad una lástima porque fue muy buen puntuado en Japón, esperemos que quizás en un futuro no muy lejano puedan lanzarlo en la Virtual Console de Wii U.
ASH Archaic Sealed Heat (Nintendo/Mistwalker)
El juego de Mistwalker, creado por la leyenda viviente, creador y padre de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, el juego era por turnos, y a la hora de los combates, aparecían unas integrantes y bien trabajadas escenas en FMV, o cutscenes, que hacían demasiado atractivo el juego, esto se eligió en lugar de usar graficas generadas en tiempo real por la consola ya que como sabemos no era de lo más potente el DS. Otro juego que fue publicado por Nintendo y otro juego que junto que con Soma Bringer no se entiende por qué no salió de Japón.
Noora to Toki no Koubou (ATLUS)
Un juego desarrollado por los creadores de Etrian Odyssey y Atelier Series, y otro juego que jamás salió de Japón, muy raro, puesto que ATLUS USA, por lo regular traía todo lo que sacaba ATLUS Japón, podríamos adjudicarlo a que el juego salió en una etapa muy tardía donde el 3DS ya llegaba y estaba desplazando al DS, aunque por otra parte juegos como Shin Megami Tensei Devil Survivor 2 juego que salió un poco después si se localizó de este lado del charco. Pues que se puede decir de este juego; un RPG más de ATLUS, con hermosa pinta, una mezcla entre este género ósea el RPG y Puzzles, clásicas peleas por turnos, compras de ítems y equipamiento, explorar lugares, y con diversos sidequests y un diseño hermoso de personajes.
Ni No Kuni (Level-5)
Si bien muchos conocerán el título por el hecho de que salió en una consola de sobremesa, pues para quienes no lo sepan este juego inicialmente nació en Nintendo DS. El juego era una colaboración con los mágicos estudios Ghibli de Japón, famosos estudios de películas de animación. El juego era un RPG por turnos, Ghibli se encargó del guion, y de las hermosas animaciones tipo anime. El juego aparentaba en diseño como todo lo que hace Ghibli, algo de corte surrealista y mágico como solo ellos, una lástima que no llegara esta versión original del juego, que aparte incluía un libro de conjuros los cuales podías realizar pintando con el stylus en la pantalla táctil
Solo te hemos nombrado algunos y los mejores RPGs de corte japonés que no salieron de Japón. Desde luego la lista es enorme y podríamos nombrar juegos como SaGa, Summon Night 1 y 2, 7th Dragon de Sega, un segundo título de Fire Emblem que salió solo para Japón y la lista se incrementaría, pero ahora conoces las verdaderas joyas que valían mucho la pena que aparecieran en Occidente.