Run to be Wild

La mirada de la muerte de Luigi en el «Mario Kart 8», el último de la saga y uno de los milestones del gaming en el cual se apoya la WiiU para relanzarse, bien puede ser la mirada de Miyamoto al gamer. «Nunca nos des por muertos». Pasada la conferencia de Nintendo de la E3, la cual fue con un video y no con representantes “live”, nos queda la sensación de que la compañía está igual de viva que siempre. Es cierto que hoy por hoy se sostiene casi en su totalidad en los exclusivos. Personajes como Kirby, Yoshi, Link, y las adquisiciones para el Smash Bros, sumados algunos algo más recientes como Bayonetta hicieron su presentación con las fechas provisorias de salida (entre octubre de este año y el 2015). Mientras tanto, la WiiU se va a mantener expectante y severa como la mirada de Luigi. Y esta reseña comienza así porque mi objetivo no es hablar de Nintendo en la E3, sino de una porción olvidada de los juegos de Nintendo. Los juegos de carrera. Les traigo una selección de juegos buenos, excelentes, malos y horribles.

Rad_racer_box_frontRAD RACER (NES – 1987): Este tenía un nombre en castellano que ahora se me escapa. El “thrill” de correr en una Ferrari roja por las rutas yankees nos hacía los mas piolavagos de un lustro final de los 80´s que prometía mas y mas robos descarados al «OutRun» que jugábamos en los arcades. Dentro de todo, un juego divertido.

R.C. PRO-AM (NES – 1988): Rare, una compañía que la iba a pegar en el futuro con muchos desarrollos, tuvo un acercamiento particular. Autitos a control remoto. Un estilo de visión y gameplay que, aunque peculiar en ese momento, iba a terminar siendo el referente de un grán clásico de las consolas de 16 bits.

f1-pole-position-snesF1 POLE POSITION (SNES – 1992): Una maravilla dentro de los juegos de Formula Uno. Competía directamente contra otro que también reseñaré mas adelante. Lo genial del F1 POLE POSITION es que se podía customizar bastante todo el tema de la mecánica y que venía con licencia de Formula Uno. Lo peor, tenía un bug extraño que prevenía las colisiones entre los rivales. La mano de UbiSOFT esta en todo.

ROAD FIGHTER (NES – 1984): Konami produjo esta épica bosta para los arcades y después salió para consolas hogareñas como la Nintendo. Detesto este juego porque es bastante inganable. La visión de arriba es simpática y la inclusión del Konami Man (si, NO ES SUPERMAN) lo hace una de esas cosas de culto, que solo lo son porque a algún iluminado se le ocurrió incluir un ingrediente por el estilo. Por todo lo demas, odio este juego.

Cruis'n_USA_for_N64,_Front_CoverCRUIS´N USA (N64 – 1996): la historia de este juego es curiosa, pero leanla en Wikipedia. Lo cierto es que se veía lindo pero porque salió en el 96. Años después, muchos otros juegos superarían la calidad visual del Cruis´n USA que también bebía del viejo «OutRun» pero sería mas bien inspiración para otra clase de juegos mas del estilo del «Need for Speed».

 

SONIC AND SEGA ALL STARS RACING (Wii – 2010): Una vez Sega se rindió (?) los capos de Nintendo le dieron un espacio para que siguieran desarrollando juegos de personajes de las compañía. Uno fue esta copia del Mario Kart. Y como toda copia, si esta el original a mano, mejor no perder el tiempo. Y ojo, este es un muy buen juego. Tanto como de Sonic, como de carreras. Pero bueno. Mario Kart.

excite001EXCITEBIKE (NES – 1984): lo diseñó el mismo Shigeru Miyamoto. Símbolo de calidad como mínimo. Este juego de motos, para el año que fue hecho es una maravilla. Con una visión heterodoxa para un juego de carreras (digamos, era mas bien un juego de plataformas, con tiempo, pero tenía su opción de carreras), de costado, el Excitebike tenía muchas opciones para ser un juego creado en casi el inicio de la era de los videojuegos. Aún hoy es un preferido de los emuladores. Cosita increible: podías hacer circuitos.

 

NIGEL MANSELL´S WORLD CHAMPIONSHIP RACING: (SNES – 1992): Este es el que para mi gusto era mejor que el F1 POLE POSITION. Por lo pronto, tenías colisiones. En todo lo demás era mas o menos el mismo juego. Juego licenciado con pilotos reales (salvo por Ayrton Senna que tenía su propio juego), circuitos numerosos y bien hechos –el de Hockenheimring era imposible con una curva mas cerrada que la mismísima mier**- y mucha variedad de customización. Excelente.

Road_Rash_JailbreakROAD RASH JAILBREAK (GBA – 2003): El Road Rash original de Electronic Arts, desarrollado para SEGA, jamás tuvo su versión análoga de SNES. Sin embargo, por cuestiones desconocidas, sí tuvo una versión para Game Boy adaptada a las posibilidades de la portátil. Años después de que salió el no tan copado Road Rash Jailbreak para PSOne, la Advance, siguiendo el trayecto antes cursado por Nintendo, sacó su versión portátil. El resultado es bastante flojo. No lograron capturar la esencia de la saga que le dio origen y quedó en algo mas similar a “OutRun con motitos, also SIDECAR”. Meh.

MARIO KART 64 (N64 – 1996): Es el Mario Kart. Todas las versiones del juego son una maravilla. Fue la que dio puntapié a esta nota. El Mario Kart es el juego para pelearse con amigos y hacerse amigos apenas apagas la consola. Las novedades de esta versión, miles, era el paso de la SNES a 64. Por otro lado: BLUE SHELL OF DEATH.

BONUS:

Rock N' Roll RacingROCK AND ROLL RACING (SNES – 1993):  Cuando Loudmouth Larry dice «Let the carnage begin!» y arranca el riff (en versión MIDI) de Highway Star, te haces pis literalmente. Despues viene el número 2. Cuando haces pausa y el tema sigue hasta el final, con los solos incluidos. Y así a lo largo de lo que dura el juego que en su versión historia es larguísimo. Tiene mil formas de customizar los autitos. El Hovercraft es todo. Sobre todo con siete misiles. Esta en bonus porque era una carta obvia en este recuento y quería que se sorprendiesen (?).

HernanDiGrezia

Hernán Castaño Di Grezia Redactor en Revista 24Cuadros y NintendoLatino

También te podría gustar...