Megaman, un juego que te enseña a jugar sin tutoriales

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Megaman, un personaje y una serie de juegos que se han convertido en unos clásicos por ser buenos, difíciles y capaces de probar tu nivel de paciencia.

Sin embargo, ¿qué fue lo que hizo que Megaman se convirtiera en la famosa saga?, bueno, además del personaje y la música, creo que uno de sus factores más importantes es cómo enseña al jugador a jugar este videojuego a través del diseño de los niveles.

Muchas veces cuando se escucha el término: “como se juega”, hoy en día se piensa en tutoriales o unos sub menús que tienes leer o una parte que te explica para qué sirve cada botón de tu control, este tipo de cosas pasan mucho en todos los juegos a partir de la generación del Nintendo Game Cube, está por ejemplo todos los juegos FPS como Call of Duty que tienen el mismo tipo de control y que en cada entrega repiten el mismo tutorial, esto me da a entender que no respetan la inteligencia del ser humano.

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En las épocas del NES y SNES tenías que leer el instructivo del juego o descubrirlo todo por tu cuenta; esto es algo que, como dije antes, Megaman enseña al jugador a jugar (valga la redundancia) sin la necesidad de tutoriales o mensajes que interrumpen el juego, tipo: “Megaman, no vayas a caer por ese precipicio porque si lo haces perderás una vida”, no lo nieguen, los mensajes de tutorial llegan a ser de ese tipo.

Bueno, siguiendo con Megaman, sus niveles de plataforma están divididos en varias secciones con obstáculos, por ejemplo, el nivel de Gutsman en el Megaman 1 hay unos rieles con uno vagones que siguen una línea pero de repente la base del vagón se “abre” y si no estás atento caerás y perderás una vida.

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Como pueden ver, esto lo aprendí por VER y EXPERIMENTAR el juego, no era necesario leer un mensaje que diga: “Megaman, hay un agujero en el riel que hace que se abra el vagón, te sugiero que saltes en el momento preciso”. Vamos, no nieguen que a veces les dan ganas de agarrar a golpes a la persona que se pasa interrumpiendo su juego para decirles cualquier cosa.

Y yo creo que ese ha sido un gran problema en los videojuegos de hoy, mucha gente, sobre todo las nuevas generaciones, han dependido de los tutoriales en lugar de experimentar las cosas por su cuenta. Por ejemplo, si le das un control de NES a un niño y lo pones a jugar un título Megaman el infante puede estar: “¿Qué hago?, ¿Dónde está el tutorial?, ¿Cómo salto?, ¿Dónde está la sangre?, ¿Dónde está el próximo checkpoint?, ¿Cómo Disparo?” entre otras preguntas.

Bueno, el punto de esta nota era probar como Megaman fue un juego que nos enseñó a jugarlo sin la necesidad de tutoriales y como los videojuegos de la época del NES, SNES y hasta Nintendo 64, respetaban la inteligencia del ser humano. Hoy en día es RARO el videojuego que no tenga tutoriales, sinceramente yo me los salto y decido experimentar por mi cuenta porque así aprendo y siento un gran nivel de satisfacción.

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Ustedes qué opinan, ¿prefieren leer tutoriales o menajes que interrumpen el juego o experimentar todo a la antigua y sentir una gran satisfacción por aprender?

Por favor y si quieren, déjenme sus comentarios en la parte de abajo y si les gustaría que hable de otro tema así, por favor díganmelo y lo escribiré.

judaimaverick

Escritor, Reportero, y fan de Nintendo desde 1989, comencé jugando Super Mario Bros., Duck Hunt, Legend Of Zelda y hasta la fecha sigo jugando videojuegos de Nintendo. Mis géneros favoritos son JRPG, Peleas, Plataformas y Shooters de naves

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