Recordando Sunset Riders

sunset_logoEn una epoca donde los viajes espaciales y las armas del futuro dominaban, donde los «cadillacs y dinosaurios» (…) eran la onda, y los juegos al estilo final fight estaban rifando, alguien recordó que hace tiempo los cazarrecompensas del viejo oeste tenían estilo, y de alguna forma; un género que jamás habia sido visto en los juegos de video se convertía en un clásico generacional. Sunset riders.

sunAyer por la noche, cuando iba a comprar el pan para la cena, me detuve a observar el precio de los gansitos; no lo pude creer… y pensar que a mi me tocó comprarlos a 50 centavos; acto seguido un niño iba entrando a la tienda, acompañado de su padre y de un artefacto que jamás me hubiera imaginado, «una» Nintendo DS. y entonces mi mente comenzo a traer a mi aquellos recuerdos de infancia en los que los tazos eran el pasatiempo predilecto de los niños, y el que tenía un game boy era «chenri» (jeje). Pero lo que más me lleno de nostalgia fue ver un hueco en aquella tiendita de la esquina, ese hueco antes solía ser llenado por un «electro».
Si, una de esas «maquinitas» con botones y dos palancas, y una pantalla que duraba minutos en encender antes de mostrar alguna imagen.

maquinitaEn aquellos tiempos, uno podía ir a la tienda de la esquina y gastarse la mitad del dinero destinado para las tortillas (aproximadamente  $2 ….T_T…) en el vicio. Era impresionante lo que uno podía lograr con 50 centavos, y una de esas fichitas que estaban dobladas por el centro.
Más que un pasatiempo, las arcadias brindaban una clase de «red social» donde podías conocer compas (o enemigos) y te entretenías durante horas. Todo se fue al diablo con la llegado del x-box, pero en fin.

Aunque me haya desviado bastante del «subject» de este post, era necesaria una introducción de esta magnitud para el título del que vamos a hablar a continuación.

16Sunset Riders no fue el jugo más original de su época, pues por el mismo entorno histórico surgían tìtulos como el de los simpson, Cadillacs & Dinosaurs, el famoso capitan comando, el juego de los toros vaqueos, en fin. Todos evoluciones de esta impresionante obra maestra de apenas 8 niveles y toneladas de balazos; y es que, era tan sencillo el modo de juego que solamente requerías de 2 botones y habilidad con la palanca (sin albhur), lo más complicado era «barrerse» pues debías sostener una posición inclinada hacia abajo, pero lo sencillo lo hacía muy adictivo.

Existían «power ups ítems», y la mayoria de las cosas solo daban puntos, la dinamita era una chulada, pues al igual que con la gatling gun, podías eliminar hasta a tu compañero de juego.
Hablando de varios jugadores, este titulo tenía su propia «maquinita» con cuatro mandos para poder jugar de a cuatro a la vez. Si tienes oportunidad de ver algo asi en estos tiempos sacalé una foto.

cormanoLa música era repetitiva pero pegajosa, y de los gráficos no podemos quejarnos, no eran cosa del otro mundo, pero las escenas de «intro» (tipo caricatura), hacían que apagaramos y encendieramos la maquina una y otra vez. Hay que reconocer que para que un juego pudiera correr hasta a cuatro jugadores simultaneos en aquella epoca se requería de cerebro. Y lo más original era la secuencia final, al derrotar al ultimo jefe podíams ver como una rosa se desfasaba dejando un gran sentimiento de satisfacción.

billyLos personajes son la onda… Pero debemos admitir que todos querían jugar siempre con Cormano (tal vez porque era el unico con barba?), de estos;  Steve y Billy usaban revolvers, y Cormano y Bob usaban escopetas (ahora entienden porque?), y pues la movilidad era la misma para todos, aunque en la intro parece ser que Steve era el personaje principal (Y Billy daba la finta de joto, pues al pasar al cuarto jefe no se quedaba a ver el show de las «teiboleras»).

pinwinosPero si a personajes vamos, nada como los jefes; toda una colección para la posteridad, desde el gordo de la metralleta, hasta los hermanos pingüino, yo creo que si comparamos este juego con los comics, sería como batman, al tener a los mejores villanos. Cada uno con su diferente forma de derrotar (a balazos, al fin y al cabo), pero con una gran aportación a la historia de los juegos de video: Chief Scalpem, mejor conocido como «el indio» o el apache. Este vato fue considerado el jefe más dificil de la historia en algún momento en el tiempo, pues derrotarlo de dos jugadores sin que te quitara una sola vida era digno de convertirse en leyenda, debías perfeccionar la habilidad mas dificil, la barrida.

apacheEn fin, Sunset Riders fue de los juegos más aclamados de las maquinitas en la tienda de la esquina, sus personajes eran carismaticos, el sistema facil, y después de ciertas escenas llegabas a un bonus tipo tiro al blanco de las ferias. Tuvo su incursión en el super nintendo y las precuelas no son tan buenas como el título original de arcadia (donde se demostraba quien era perrón al llegar contra el indio). Es una lástima que konami no tenga planes de reestrenar este título, ahora que están de moda los refritos, tal vez porque como dijo Babe Ruth:

«Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren»

final

Se despide caballerodebronce

También te podría gustar...